¿Que son las TICS? Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos
aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar,
administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos. Son reconocidas, como uno de los pilares básicos de la
sociedad ya se han convertido en un elemento determinante en los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
La Universidad
Internacional de Valencia, en su investigación Equipamiento y uso de
las TICS en los centros educativos europeos y latinoamericanos, destaca una serie
de atributos, de las TICS, entre las que menciona, la flexibilidad en los
ritmos de aprendizaje, integración de diversos elementos, aumento de la
motivación y el desarrollo de actividades de forma cooperativa.
Existen
diversas razones por las cuales las TICS son consideradas dentro de los
procesos de aprendizaje, en primer lugar, el gran aporte a los procesos de
integración del estudiante a la educación de la mano con la tecnología, y
segundo, es casi imposible que las
nuevas generaciones puedan entender el mundo, sin un mínimo de cultura tecnológica, razón
por la cual se hace imperante, que los centros educativos se adecuen a esta
nueva manera de interactuar para que el alumno perfeccione las competencias
necesarias obteniendo así, el mayor beneficio posible en su aprendizaje.
Los
docentes, deben intentar participar activamente en la implementación de esta
cultura, usar las TIC para aprender y para enseñar, es decir, se debe fomentar el
aprendizaje aumentando la motivación de los alumnos, dejándolos ser
protagonistas de su propio proceso de enseñanza, el cual se puede facilitar mediante
el uso de dicha herramienta, ya que contribuye al acceso universal a la
educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el
aprendizaje de calidad, el desarrollo
profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración
más eficiente del sistema educativo de cualquier país o región.
La UNESCO
(2005), en su publicación: Hacia las
sociedades del conocimiento, se
refiere a una sociedad del conocimiento, la cual sin la ayuda de las TICS, sería
imposible entender, destaca en dicho artículo, una serie de elementos centrales
como la “capacidad para identificar,
producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a
crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano”…
Integrar a las TIC en la
educación, es un tema necesario para los educadores y administradores de
educación en el mundo, pero este esfuerzo debe realizarse de forma integrada,
con el buen uso por parte de los docentes de esta herramienta ya que sería, un
gran desperdicio en cuanto al manejo de recursos se refiere.
No se puede pretender que las TIC resuelvan todos
los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de
enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la tecnología y de la
transmisión de información, siendo al mismo tiempo, lo más constructivos posible
desde el punto de vista metodológico, lo cual requiere un gran esfuerzo de cada
profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación;
aunque es un trabajo motivador, surgen infinitas tareas, tales como la
preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber
textos ni productos educativos diseñados para este tipo de enseñanzas.
Es
fundamental la incorporación de la tecnología de forma efectiva en las escuelas
desde las primeras etapas de la educación escolar de la mano con las políticas
públicas como factor indispensable del aprendizaje permanente; la
sensibilización e iniciación de los profesores a la tecnología, sobre todo
cuando se quiere introducir las TICS por áreas como contenido curricular y como
medio didáctico.
Universidad
Internacional de Valencia (VIU). Equipamiento y Uso de las TIC en los
centros educativos europeos y latinoamericanos. http://www.viu.es/download/noticias/Informe%20investigaci%C3%B3n%20VIU%20-%20Equipamiento%20y%20utilizaci%C3%B3n%20de%20las%20TIC.pdf
UNESCO (2015) Las
TIC en la educación. Unesco, 2015. http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/teacher-education/unesco-ict-competency-framework-for-teachers/.
Yo también creo y tomando tus palabras la integración debe realizarse de forma efectiva y es por ello que las políticas publicas deben ser integrales en este ámbito
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