jueves, 17 de diciembre de 2015

Las Redes Sociales y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje.




La siguiente reflexión, se encuentra basada en el artículo de Juan José de Haro, titulado Las redes sociales aplicadas a la práctica docente.

El autor, define en primer lugar red social, dejando claro que no es  sólo  un grupo de personas, sino que la define como un sistema integrado el cual le brinda una serie de servicios necesarios a sus usuarios de acuerdo a unas características que los identifican.

Haro realiza, una clara distinción entre comunidad virtual (donde los vínculos entre los participantes son infinitos), y una red social (en la cual los vínculos son creados por una razón específica, en el caso de los procesos de enseñanza aprendizaje, en búsqueda de algún tipo de conocimiento).

De manera puntual, establece que una red social, es una estructura formada por un grupo de individuos u organizaciones vinculadas por puntos de vistas, valores, ideas entre otras; con una manera de interactuar entre ellos sumamente compleja para los que no tienen conocimiento pleno de sus particularidades.

Una de las ventajas de incorporar las redes sociales en los procesos educativos, es que los estudiantes lo ven como un recurso innovador, ya que transforma la enseñanza tradicional en un aprendizaje centrado en el estudiante, por otra parte, potencia la capacidad comunicativa ya que el estudiante participa de forma activa en su proceso de aprendizaje, interactuando mediante el uso de herramientas ya conocidas por él, por otra parte fomenta el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, retroalimentación y de forma simultánea explora otros espacios en búsqueda de información, facilitando un aprendizaje constructivista y colaborativo.

En muchas ocasiones se comete el error de pensar que las redes sociales pueden resolver cualquier situación que se pueda presentar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma automática, pero si contribuyen en distintas áreas  ó niveles de forma significativa, tal como lo plantea el estudio de Haro (2011):

  • Institucional: ya que contribuye con el intercambio de información y formación de comunidades de distintas índoles, pueden ser de la misma asignatura, entre profesores vinculados a la misma área del saber, al mismo tiempo generando un sentido de pertenencia entre las personas involucradas.
  • Materia o asignatura: fomenta la comunicación entre el profesor y los estudiantes, el profesor asigna actividades cuya entrega este establecida en un lapso de tiempo determinado,  permite publicar contenidos que sirvan para reforzar el proceso de aprendizaje y del mismo modo el estudiante puede consultar dudas y realizar entregas de las asignaciones mediante dicha plataforma.
  • Asesorías: centrado en la resolución de dudas o problemas que puedan presentar los estudiantes en función de una clase o asignaciones realizadas.
  • Noticias: permite la difusión de mensajes  por parte del docente, publicar actividades para los estudiantes, fecha de entrega de trabajos y de futuras evaluaciones.
  • Estudiantes: promueve la autonomía, el trabajo colaborativo entre ellos, resolución de casos o tareas.


Las redes sociales ofrecen infinitas posibilidades para los docentes para trabajar de forma interactiva, pero es importante definir previamente, que se persigue al incorporar dicha herramienta tecnológica en el trabajo de aula.

Es recomendable para los profesores hacer un análisis previo de cada situación, y de ese modo determinar si el incorporar las redes sociales en los procesos enseñanza-aprendizaje es la mejor opción, para aprovechar al máximo las capacidades de los estudiantes pero como docentes no podemos perder de vista que todos los estudiantes tengan el acceso a los contenidos y herramientas de manera de brindar igualdad de oportunidades y que puedan lograr la mayor cantidad de objetivos planteados.

Para garantizar el éxito de las redes sociales dentro de los procesos educativos, hay que velar que los estudiantes se sientan cómodos con el uso de las herramientas identificando objetos de su interés, como creación de perfiles propios, poder compartir información con sus amigos como música, vídeos entre otros.

Vincular redes sociales a la educación, permite un acercamiento inusual entre dos mundos que hace mucho tiempo parecían totalmente incompatibles (el aula de clases y la tecnología), trayendo como resultado un aprendizaje eficaz para los estudiantes.


Particularmente, considero que este es un tema que dará mucho de qué hablar en el futuro, debido a los cambios constantes que sufren no sólo las distintas herramientas vinculadas al aprendizaje de la mano con la tecnología sino el valor agregado que actualmente proporcionan a los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo atractivo desde el punto de vista social para el estudiante; la sencillez de los procesos de comunicación cuando se trabaja mediante grupos de trabajo; el uso masivo de las redes sociales sin que se genere un colapso de las mismas logrando una incorporación plena de las TIC en los centros educativos, lo cual favorece el aprendizaje y su uso por parte de alumnos y profesores.




Bibliografías consultadas.

·         Las redes Sociales aplicadas a la práctica docente.  Haro, Juan José (2011) http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138928

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