Jane Hart compiló las 100 Herramientas para
el Aprendizaje, su punto de partida fue la investigación de más de 2.000
profesionales vinculados al área de aprendizaje en todo el mundo.
Es importante
establecer un concepto acerca de lo que es herramienta de aprendizaje: es cualquier software, herramienta o servicio
que se puede utilizar para su propio aprendizaje personal o con fines
educativos o de formación en línea.
Tomando en cuenta el estudio de Hart, decidí
explorar la herramienta número 7.
Facebook.
Facebook, es una red social creada por Mark Zuckerberg mientras estudiaba en la universidad de Harvard. Su objetivo
era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha
universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido
de forma sencilla a través de Internet.
Fue tan innovador su proyecto que con el tiempo se extendió hasta
estar disponible para cualquier usuario de la red.
En Facebook existen dos tipos de cuentas: las de cualquier usuario normal y corriente y
la que pueden abrir las empresas. Las primeras son totalmente gratuitas
y permiten la comunicación fluida entre personas reales; las segundas sirven
para ofrecer productos o servicios y mantener contacto cercano entre empresas y
clientes. El ingreso se hace por medio de un registro en la plataforma, una vez
finalizado el registro, las personas pueden comenzar a publicar información en
su perfil que será a
partir de entonces su espacio personal dentro de la red social. Pueden subir en
su espacio o perfil textos, vídeos, fotografías y cualquier otro tipo de
archivo digital a fin de que las personas puedan verlos, compartir, comentar o
expresar que les gusta. En este tipo de páginas el contenido puede publicarse o
compartirse de forma pública (con
todos los usuarios de la red social), o privada (únicamente con aquellos que forman parte de la red de contactos o amigos de
dicho usuario).
La red social Facebook es especialmente
interesante por su posible uso educativo de carácter colaborativo, y por su
alta tasa de penetración entre el alumnado. Pero, siendo muy habitual el uso
continuado de las redes sociales, sobre todo Facebook, éste se identifica
mayoritariamente entre los jóvenes con actividades de ocio y por el momento no
es utilizado como herramienta de aprendizaje. Los resultados de diversos
estudios, apuntan a una mayor interacción y un uso colaborativo en la red
social, que ha mejorado el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las redes sociales son herramientas útiles para
que un grupo de personas puedan potenciar su comunicación, sentirse parte de
una comunidad y cooperar entre ellas en tareas comunes. Estas características
pueden hacer que su uso sea conveniente en entornos educativos, con el fin de
potenciar la motivación y la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje,
la interacción y la colaboración e intercambio de información (Garrigós et al.,
2010: 531).
El éxito que están teniendo estas redes, en
especial Facebook, hace que la tasa de penetración entre los jóvenes sea casi
del cien por ciento, aunque el uso habitual que hacen de ellas es el ocio y no
parecen plantearse que también pueda servir para el aprendizaje (Espuny et al.,
2011: 181).
El reto del docente actual, es encontrar la
manera de aplicar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje a esas redes. La
elección de esta red social se ha hecho por ser Facebook un medio masivo, de
gran impacto en especial entre los jóvenes y que se ha convertido en una
plataforma de fácil acceso para todas las personas.
Los resultados apuntan a una mayor interacción y un uso
colaborativo en la red social, que ha mejorado el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Diversos grupos han servido de plataforma para compartir
materiales audiovisuales y artículos de interés para la formación en la materia
y también ha constituido un nuevo espacio de diálogo entre los docentes y los
alumnos, así como entre los propios alumnos. También se ha potenciado la
motivación del alumnado, lo que ha dado como resultado una mayor implicación en
la elaboración de las prácticas.
El valor adicional de las redes sociales es que tiene un
atractivo que parte del acercamiento entre aprendizaje formal e informal, en la
sencillez y el fomentar la comunicación entre alumnos, en la capacidad de
descentralización y modulación de las actividades de centro o de aula, entre
los que destaca la facilidad para compartir contenidos y generar foros de
discusión. A través del grupo de Facebook, los estudiantes además de obtener
conocimiento propio de la materia, y verlo de una manera teórico-práctica,
utilizan diferentes herramientas de la Web 2.0 tales como Youtube, entre otras,
lo que les permite desarrollar habilidades técnicas, relacionadas con los
contenidos de la asignatura. Otra ventaja a destacar, es que el funcionamiento
de los grupos de Facebook permite, por un lado, acceder a los contenidos con la
privacidad necesaria para que no se confundan con el perfil personal de los
miembros. Por otro lado, el sistema de notificación por correo electrónico (si
está activado) facilita estar al tanto de todo lo que se está publicando.
Particularmente considero que incorporar la herramienta Facebook en cualquier asignatura,
es un factor positivo ya que se puede lograr que el alumno acepte y materialice
el potencial educativo de las redes sociales. La verdadera transformación se
encuentra en la dinámica educativa, en el proceso educativo que se desarrolla
en el aula y, hoy cada vez más, fuera de ella. El uso activo y social de las
redes no puede ser ignorado en las planificaciones docentes, aunque debe
reconocerse que requiere de una mayor dedicación por parte del profesorado
fuera del aula.
Bibliografías
consultadas.
- · Abuín, N. (2009). Las redes sociales como herramienta educativa en el ámbito universitario" Revista Electrónica de ADA-Madrid. 3, (3); 199-205.
- · Definición de Facebook - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/facebook/#ixzz3tEHjApe3
- · Duart, J.M. (2009). Internet, redes sociales y educación. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6 1); 1-2. Ellison, N.B. (2007). "ECAR: Facebook as a teaching tool?" en: http://nellison.blogspot.com/2007/12/ecar-facebook-as-teaching-tool.html
- · Espuny, C.; González, J.; Lleixà, M. y Gisbert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8, (1); 171-185.
- · Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cuestión Universitaria, 5; 59-68.
- · Garrigós, I.; Mazón, J.; Saquete, E.; Puchol, M.y Moreda, P. (2010). La influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo. Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Santiago de Compostela, 531-534.
- · Gómez, M.; Roses, S.; Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 19(38); 131-138.
- · Hart, Jane. Top 100 Tools for Learning 2015. 9th Annual Survey of Learning Tools.
- · http://c4lpt.co.uk/top100tools/proprofs-quiz-maker/
- · Piscitelli, A., Adaime, I., Binder, I. (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Madrid: Fundación Telefónica.
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