El proceso de adaptación de la educación a todo ello es lo
que podemos denominar "aprendizaje aumentado", el que partiendo del
cambio de foco desde la educación al aprendizaje autónomo en el contexto
anterior permite aprovechar el potencial de la web a un nuevo individuo,
permanentemente conectado a la inteligencia colectiva.
La educación es primordial, y sobre todo cuando se refiere al
uso de las tecnologías, una educación precaria, derivará en el mal uso de las mismas,
ya que muchas personas no conocen la importancia de estas herramientas, ignoran
por completo, que la tecnología
utilizada de forma correcta puede cambiar al mundo.
Dolors Reig, psicóloga social y editora de EL CAPARAZÓN,
uno de los blogs en lengua española más influyentes en el ámbito de la
innovación, la educación y la tecnología, en su video Sociedad Aumentada, Sociedad de la participación, nos cuenta a cerca de los distintos niveles de uso que
actualmente el ser humano le está dando a las redes. Comienza estableciendo las
diferencias entre las TIC (redes sociales cuyo fin es interactuar con amigos,
mediante chats, estados, tuits), las TAC (donde conciben las redes como
espacios de aprendizaje y conocimiento por medio de la interacción con los
amigos, en comunidades digitales, publicación de contenidos, aportando valor a
los integrantes de dicha red) y las TEP (conocidas como las teorías del empoderamiento
y la participación donde las personas asumen las redes sociales como espacios
de participación ciudadana de manera activa, impulsando cambios en sus
comunidades en función de un evento común que los afecte a todos).
Reig, manifiesta la importancia de como se está recuperando actualmente,
la sociabilidad del ser humano, la cual se ha perdido por la proliferación de
la tecnología y de los medios tradicionales, considera determinante en toda
sociedad, recuperar la interacción con la información la cual está quedando de lado por culpa de los medios de información.
Uno de los visionarios en esta materia, fue Vygotsky psicólogo
ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del
desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural, mediante sus
estudios, manifestó preocupación por el carácter social del aprendizaje y que
dicho aprendizaje depende de cada contexto, sostiene que no se pueden fijar los
mismos objetivos para el aprendizaje ya que si se toma en cuenta el contexto,
se potencian las posibilidades de aprender de manera exponencial. Sostiene que
el conocimiento no es un objeto que se pasa de una persona a otra, sino que es
algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas inducidas
en la interacción social; señalando que el desarrollo intelectual del individuo
no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmerso el
individuo. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas
superiores se da primero en el plano social y después a nivel individual.
Los jóvenes actuales, son considerados dentro de nuestra
sociedad como nativos digitales, especialistas en TIC, pero no sucede lo mismo
en cuanto a TAC y TEP. Conciben las TICS como algo trivial, para uso social
relacionarse o comunicarse. Pero estos nativos tecnológicos tienen una
desventaja, si no son orientados respecto al uso de las TAC no van a
desarrollar estrategias en cuanto al aprendizaje y conocimiento se refiere.
Particularmente considero, que los docentes, deben usar
correctamente las TIC y las TAC para motivar a los alumnos, potenciar su
creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, simultáneamente
aprovechar las sinergias entre profesores y estudiantes. En este sentido, Reig
aboga por una formación en valores impartida por profesores expertos en
aprendizaje y que de algún modo sepan transformar el aula en un juego abierto a
la participación y al conocimiento compartido. El impacto de esta participación
va de la mano con los valores los cuales están determinados por las acciones.
Fuentes consultadas:
Reig, Dolors (2012). Sociedad aumentada
y aprendizaje #IBERTIC.
Video. En
internet: https://www.youtube.com/watch?v=ci3EeZRXVDM
Saludos Haidy: totalmente de acuerdo con lo que planteas sobre Reig al reafirmar la importancia de como se está recuperando actualmente, la sociabilidad del ser humano, pudiese aportar que si me he sentido así a pesar de usar las TICS, me siento en un sub-grupo, que sino comparto los valores allí expuestos me puedo sentir excluido. Pero apuesto a la inclusión como también lo manifiestas en cuanto a que "el impacto de esta participación va de la mano con los valores".
ResponderEliminarComo docente creo que debemos actualizarnos en las nuevas metodologías de enseñanza y usarlas de forma adecuada sin que ello aísle la relación profesor-alumno, en la cual es importante no solo la trasmisión de conocimientos si no de valores para entender la verdadera formación integral.
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