miércoles, 25 de noviembre de 2015

Estándares de Competencia en TIC para Docentes


De acuerdo al artículo publicado por la UNESCO en enero de 2008 titulado los Estándares de Competencia en TIC para Docentes  el cual  pretende ser una guía para las  instituciones cuyo fin es formar  docentes en la creación o revisión de sus programas de capacitación. En este proyecto se plantean tres enfoques para la reformar la educación (Alfabetismo en TIC; Profundización del conocimiento y Generación de conocimiento) con seis de los componentes del sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes).

El primer enfoque, el cual se refiere a la adquisición de nociones básicas de TIC,  es el que plantea mayores cambios en las políticas educativas de base ya que busca, preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender que las nuevas tecnologías sirven de apoyo tanto para el desarrollo social, como para mejorar la productividad económica, este enfoque propone una definición más amplia de la alfabetización, es decir, una “alfabetización tecnológica” que comprende la adquisición de conocimientos básicos sobre los medios tecnológicos de comunicación más recientes e innovadores.

Es importante destacar que los programas de formación profesional coordinados con esas políticas tienen por objeto fomentar la adquisición de competencias básicas en TIC por parte de los docentes, a fin de integrar la utilización de las herramientas básicas de estas con los estándares del plan de estudios (currículo), en la pedagogía y en las estructuras del aula de clases.

Los docentes deben tener la intuición y determinar  cómo, dónde y cuándo utilizar, o no, esas TIC para realizar actividades y presentaciones en clase, llevar a cabo tareas de gestión y adquirir conocimientos complementarios tanto de las asignaturas como de la pedagogía, que contribuyan a su propia formación profesional.

El  segundo enfoque relacionado con el plano de las políticas educativas, se basa en incrementar de forma considerable la capacidad de los estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicando conocimientos de las asignaturas escolares para resolver problemas complejos, encontrados en situaciones reales de la vida laboral y cotidiana. Una formación profesional de docentes coordinada podría proporcionar las competencias necesarias para utilizar metodologías y TIC más sofisticadas mediante cambios en el currículo que destaquen la profundización de la comprensión de conocimientos escolares y en su aplicación tanto a problemas del mundo real, como a la pedagogía, en la que el docente actúa como guía y administrador del ambiente de aprendizaje, en el que los alumnos emprenden actividades de aprendizaje amplias, realizadas de manera colaborativa y basadas en proyectos que puedan ir más allá del aula e incluir colaboraciones en el ámbito local o global.

El más complejo de los tres enfoques, el relativo a la generación de conocimiento, el cual  busca mejorar la educación, es importante en lo que respecta a cambios en los planes de estudios (currículo) y en otros componentes del sistema educativo, ya que el plan de estudios va mucho más allá del simple conocimiento de las asignaturas escolares e integra explícitamente habilidades indispensables para el siglo XXI necesarias para generar nuevo conocimiento y compromete tanto al docente como al estudiante con el aprendizaje para toda la vida (capacidad para colaborar, comunicar, crear, innovar y pensar críticamente).

En mi opinión, los programas de formación de docentes deberían coordinar las competencias profesionales del profesorado, cada vez más complejas, haciendo uso generalizado de las TIC para apoyar a los estudiantes que se encuentran en proceso de generación de conocimiento y que están dedicados a planificar y gestionar sus propios objetivos y actividades. Esto debe realizarse en una organización comprometida con dicho proceso, que, de por sí, sea una organización que aprende y mejora continuamente. En este contexto, los docentes deben contribuir activamente con el  modelamiento del proceso de aprendizaje para los alumnos y servir de modelo a los estudiantes, gracias a su formación profesional permanente (individual y colaborativamente).



Bibliografías Consultadas

·       ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx

1 comentario:

  1. Nada mas cierto, que las instituciones educativas (privadas y públicas) deben incorporar adiestramiento en el uso de las TIC y adaptarse a los cambios que en ellas se generan.

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